EL DERECHO INFORMÁTICO Y SUS IMPLICACIONES EN EL CAMPO DEL DISEÑO GRÁFICO Y LA ANIMACIÓN DIGITAL
El gobierno electrónico nace por la necesidad de gestionar los derechos a la información y la comunicación que han traído las nuevas tecnologías como el internet, para este caso, se habla de las regulaciones como parte del gobierno electrónico porque existe un régimen impuesto por la justicia digital y el ejercicio de los derechos informáticos, mismos que se desprenden de los derechos humanos. El diseño gráfico se relaciona en cierta forma con el derecho informático, porque las creaciones como la fotografía, las ilustraciones o la pintura y sus respectivas ediciones pueden encontrarse relacionadas dentro de la comunicación informática que surge a través de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), que son reguladas por la justicia informática. Además, estas obras otorgan derechos legales a sus dueños, y también pueden ser objeto de ganancias económicas en el mercado digital, que los autores y/o propietarios pueden aprovechar para su beneficio. Cuando un artista como el diseñador realiza una obra que consista en la creación, co-creación, innovación, renovación de: logotipos, marcas, tipografías, símbolos, identidades corporativas o del diseño editorial debe de existir un contrato legal, que indique las obligaciones y derechos de ambas partes plasmadas en un acuerdo o convenio comercial, es decir, el diseñador y el cliente pactan las condiciones sobre las cuales se realizara dicha actividad. Y es muy importante establecer estos términos, ya que de ellos se desprenden aspectos legales, para que la obra final sea identificada ante un sistema de registro, es decir, una obra registrada ante la ley, sobre la cual se puede obtener un beneficio económico por medio del lucro de la misma obra por parte del dueño correspondiente.
Cuando existe una obra registrada, el dueño al que corresponda el registro podrá hacer uso de ella para generar un bien económico, sin embargo, registrar una obra no solo te permite lucrar con ella, también te faculta para ejercer tu derecho como autor y, en el ámbito legal, dar registro a las obras permite defender la obra ante usos en los que no esté de acuerdo el dueño (Barbosa, 2016). Por lo tanto, el diseñador digital debe de ser un profesional de alto nivel de estudios, que tenga conocimiento sobre cultura en derecho informático, para que pueda proteger, en cierta manera, su trabajo, es decir, el derecho informático protege de la delincuencia digital, así como de la piratería y el plagio, pues son malestares que ocasionan un descontento o una injusticia. En México existen instituciones que ayudan a proteger el bienestar general de los diseñadores gráficos, tales como el INDAUTOR o el IMPI, mismas que se apegan a las leyes federales, nacional e internacionales. Es por eso que existe una relación indirecta entre el gobierno electrónico y el diseño gráfico, el gobierno electrónico permite la mejora continua y los nuevos servicios, la transparencia y la generación de nuevas fuentes de productividad, de esta forma como el combate contra la corrupción y las injusticias que pueden aparecer en la malintencionada actividad que atente contra el bienestar de los autores o propietarios. Mientras que la informática jurídica tiene que ver porque tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática, por otra parte, el derecho de la informática es una herramienta reguladora del fenómeno informático en el mundo (Valdés, 2022), se refiere a un conjunto de principios leyes, y normas de los actos y hechos relativos a la informática. Gran parte de las obras realizadas por los diseñadores gráficos en la actualidad son de naturaleza informática, es decir son obras digitales. Por lo tanto, la legislación informática es un fenómeno social.
El gobierno electrónico es una herramienta que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia por medio de la administración electrónica, la democracia electrónica y la política electrónica. Es necesario que el profesional de diseño gráfico acuda con un profesional para apoyarse en la realización de sus creaciones, tanto en materia legal como fiscal, pues de esta forma sus derechos estarán protegidos. En tal caso, considero que como profesional que soy, no debo de regularizar ante la ley mis obras solo por el interés o el lucro que puedo obtener a través de ella, se trata de formalizar la práctica de mis derechos para lograr un desarrollo pleno de la ley como forma de vida profesional, para que mis esfuerzos sean reconocidos y para dar el ejemplo de un trabajo profesional e integral a la sociedad. El diseño gráfico es considerado un medio de comunicación y es por eso que debe de existir una regulación dentro de lo que actualmente conocemos como tecnologías de la información y la sociedad de la información, el derecho informático corresponde en parte a la comunicación como ciencia, así como a la justicia informática. Tomando en cuenta que el inicio de las regulaciones comenzó en el ámbito del comercio electrónico y ahora esas normas están siendo adaptadas para que sean aplicables a otras áreas por parte del derecho (Limón, 2019). Como parte de las regulaciones comerciales que surgen en el ámbito laboral del diseñador, se basan en respetar el derecho y las obligaciones que se indican en los derechos humanos, y se hacen presente en los acuerdos que existen en los convenios comerciales, mismos que deben de apegarse a la ley que corresponda, según el país.
Como conclusión personal encuentro interesante conocer el proceso legal para realizar una labor profesional en el diseño, cuidar que sea conforme a la ley y en la que los derechos de los clientes y mi integridad profesional sean respetados. Conocer acerca de la ley me permite tener un conocimiento de las injusticias, que en este caso se llama delitos informáticos, pues gran parte de lo que se muestra en internet queda expuesto a sin fin de situaciones, y los derechos de autor pueden quedar vulnerables a trasgresión.
Referencias:
1. Valdés, T. (2022). Derecho Informatico (4.a ed.). MCGRAW HILL EDDUCATION.
2. Barbosa, R. G. (2016). Derecho informático (Primera edición). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
3. Limón, D. J. (2019). Abogado Digital: Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital (1.a ed.). V2 Services /vlex.
Comentarios
Publicar un comentario